Formas de producción
El proceso correcto en cada vinilo es el factor que determina la diferencia.
La impresión digital.
Tiene una doble vertiente: el pequeño y el gran formato. El primero adolece aún de falta de cierta fiabilidad y presenta algunas carencias en calidad. Mientras que el gran formato, por su parte, ofrece mayor equilibrio entre la calidad y su coste, una de sus desventajas es que con todo y su avance tecnológico sigue ofreciendo ciertos problemas de tipo ecológico. Esto hace que la impresión digital tenga que desarrollarse aún más en nuestro país. Sin embargo, uno de los valores añadidos que ofrece la impresión digital es la personalización del producto; la impresión personalizada es hoy en día un mercado en creciente expansión.
El recorte electronico o computarizado
El corte en vinil es un sistema de presentación gráfica que involucra tanto una máquina de plotter como al vinil mismo. El proceso es muy similar al de una impresión común, solo que sustituyendo el cabezal con tinta por una cuchilla; algunas de sus peculiaridades radican en que únicamente puede realizarse por medio de gráficos vectoriales, no son posibles las gradaciones en él, así como en que el corte final siempre debe ser aplicado manualmente.
Sobre el recorte con impresión.
Esta es la sinergia reflejada por la actuación en conjunto de los factores de la impresión y del recorte, con los cual se crea un efecto más grande del que por sí mismos hubiera podido esperarse; dado a que con la suma de los efectos de beneficio de cada uno se crea un efecto extra, debido a la acción conjunta en comparación al caso de que hubieran sido operados independientemente.